Respira Libre

Elementos M-13

Brindamos calidad de vida y educación sobre la memoria sensorial olfativa

Educar sobre la memoria sensorial olfativa ha sido una premisa para Respira Libre – Centro de Otorrinolaringología y Cirugía Láser en consultorio que tiene entre sus objetivos propiciar espacios que mejoren la calidad de vida. Bajo esta orientación se ideó a principios de 2018 el ciclo de conversatorios: Respirar y Degustar los Aromas.
 
“Afianzamos la educación y reiteramos la importancia de conocer la fisiología de la respiración. Como parte esencial en el degustar y apreciar una buena bebida o comida, en un lugar acorde y de esta manera sumar recuerdos placenteros para la memoria sensorial olfativa ” , señala la otorrinolaringóloga Sajidxa Mariño.
Alianza con Fundaciones

Nuevas alianzas que fortalecen la importancia de la respiración adecuada

Seguimos creando vínculos con personas e instituciones que trabajen para impartir conocimientos preventivos sobre la importancia de una respiración adecuada para mejorar la calidad de vida. En abril, Respira Libre firmó un convenio con dos fundaciones sin fines de lucro, Fundación Huellas de Bondad @fundacionhuellasdebondad y Fundación Orbeex @fundacion_orbeex. Ambas trabajan en Venezuela por el desarrollo sustentable de las comunidades, a través de la educación y el empoderamiento.

Así en abril disfrutamos el poder brindar una nueva edición de Respirar y Degustar los Aromas, en el marco del programa de salud Golpea Tú Primero de las fundaciones ya mencionadas. Esta vez en las elegantes instalaciones del Hotel Renaissance @renhotelsccs donde la otorrinolaringóloga Sajidxa Mariño @sajidxa_marino y el comunicador gastronómico Jesús Nieves Montero @esnobgourmet guiaron la degustación de un refrescante cóctel preparado para la ocasión. Tuvimos  la música en vivo interpretada por el cantautor venezolano Luis Ernesto Serrano @lui.ser.

Memoria sensorial olfativa: Conocer como los Aromas que nos traen recuerdos con el Sushi y el Vino

Ya puedes ver en el canal de YouTube de @respiralibre el vídeo resumen de lo que fue la primera edición de Los Aromas de la Seducción. Una agradable velada en pareja y amigos que se disfrutó el 26 de febrero de 2019, en el restaurante de comida japonesa & thai Sushi Market de San Román @sushimarketsr. En este lugar se conjugó la degustación de deliciosos sushiroll y la cata de selectos vinos de la Viña Santa Carolina @carolinawines. La cata que fue guiada por la reconocida sommelier Belkis Croquer @belkiscroquer y la otorrinolaringóloga Sajidxa Mariño @sajidxa_marino junto al asesor comunicacional y experto en oratoria, Miguel Zambrano @zambranomiguel. Un importante evento que nos ayuda a conocer la importancia de la memoria sensorial olfativa.

La noche fue cómplice para explorar el arte de la seducción desde la comunicación efectiva. La influencia de los aromas y los mecanismos neurosensoriales que se despiertan a través del sentido del olfato y el gusto. La degustación estuvo endulzada con el toque de los exclusivos bombones del maestro chocolatero Sander Koenen @sanderchocolatier. Más una sorpresa de nuestros aliados @decofruta y el acompañamiento musical en la interpretación del cantautor venezolano Luis Ernesto Serrano @lui.ser.

Agradecemos también a nuestros aliado @zonaburgervzla que estuvo presente en el catering para deleitar al equipo de producción que gustosamente trabajó en este especial evento.

Te invitamos a visitar el enlace en canal de YouTube: Respira Libre

Aromas de seduccion

El Vino una bebida que proyecta una memoria sensorial olfativa

Los encuentros comenzaron en Febrero, en el seductor mundo del vino de la mano de VINARTE @vinartexxi ubicado en Trasnocho Cultural de Paseo Las Mercedes, Caracas. Fuimos guiados por la sumiller Belkis Croquer @belkiscroquer y la otorrinolaringóloga Sajidxa Mariño @sajidxa_marino. En el canal de YouTube de Respira Libre se encuentra el vídeo de lo que fue Respirar y Degustar los Aromas del Vino.

El Chocolate y el Café: alimentos perfectos para activar los mecanismos de la memoria sensorial olfativa

En marzo 2018 se abrieron las puertas de la sede del Centro Respira Libre a los medios de comunicación. Los cuales disfrutaron las dinámicas preparadas para explicarles la importancia del sentido del olfato en la degustación y mejor apreciación del café. Contamos con la participación de Jannina Poján @lacoffeeteacher barista certificada Specialty Cofee Association (SCA) y directora de la Escuela Venezolana del Café @escueladelcafe. Incluida la doctora Sajidxa Mariño y la participación especial de Sander Koenen, maestro chocolatero creador de @sanderchocolatier. Este
es el video de lo que fue Respirar y Degustar los Aromas del Café. y conocer más sobre como funcionan los mecanismos de la memoria sensorial olfativa.

Ron y Chocolate: Una combinación ideal para degustar aromas y sabores y facilitar la creación de la memoria sensorial en el olfato y gusto

En abril se realizó Respirar y Degustar los Aromas del Ron y Chocolate en Trasnocho Lounge de Paseo Las Mercedes, Caracas, guiados por la sumiller Belkis Croquer @belkiscroquer, la otorrinolaringóloga Sajidxa Mariño y el maestro chocolatero Sander Koenen . Este es el video de lo que fué la tercera experiencia.

El Cocuy Pecayero: producto venezolano para conocer gastrónomicamente y ampliar nuestra memoria olfativa y gustativa culinaria

El cuarto encuentro fue en junio con Respirar y Degustar los Aromas del Cocuy Pecayero uno de los exclusivos productos venezolanos con la certificación DO – Denominación de Origen. La cita fue en la Galería de Arte InvemtArte @ml_arte ubicada en la urbanización Altamira, Caracas. La guía estuvo a cargo del comunicador gastronómico Jesús Nieves Montero, con 13 años de experiencia y editor del portal Esnobismo Gourmet @esnobgourmet. Estuvo acompañado de la otorrinolaringóloga Sajidxa Mariño, directora del Centro Respira Libre; el arquitecto José Gabriel Venta, embajador @cocuypecayero; junto a los emprendimientos de marcas aliadas como Cazabes Yekuana @cazabeyekuana_ve.  Los quesos de cabra de @cataogourmet y el lomo de atún de Atún Euskal @atuneuskalanz. En este vídeo podrás ver una descripción de lo que fue el encuentro sobre el Cocuy Pecayero.

Este es un resumen de lo que fueron las cuatro primeras ediciones de Respirar y Degustar los Aromas.

Té y Chocolate: Dos sabores ideales para el paladar a y profundizar los recuerdos en nuestra memoria sensorial olfativa

En julio realizamos la quinta y sexta edición que tuvieron como sede el centro de bienestar integral Complexion Estudios @complexionvzla. El primer encuentro tuvo la elegancia del té y su legendaria tradición acompañada con los aromas y sabores del chocolate. Respirar y Degustar los Aromas Té & Chocolate fue otro grato momento para compartir junto a profesionales de primera línea como el experto en té David Hernández, creador de @cocoteaandwine; la doctora Sajidxa Mariño en los conceptos de salud en el área de la otorrinolaringología; y Francisco Orellana – Duarte Báez @maisonfrancorell ingeniero químico, especialista en procesos de fabricación de chocolate. Te invitamos a ver el video.
 

La Cerveza: una bebida que nos ayuda a conocer el funcionamiento del sentido del olfato por su aroma

 
La segunda cita sobre educación y conocimiento de la memoria sensorial olfativa giró alrededor de cuatro marcas que han hecho un nombre en la esfera culinaria de Venezuela. Respirar y Degustar los Aromas Cerveza Artesanal & Embutidos contó con la cerveza artesanal @mitobrewhouse en voz de su embajadora la sumiller @yolimelroa. La bebida estuvo acompañada con los embutidos de la reconocida marca @lamontserratina presentada por el maestro parrillero Alexander Betaconcourt @arquitectoalaparrilla; más los finos bombones creados por Sander Koenen, chef patissier chocolatier holandés @sanderchocolatier; y la tradicional crocancia de los cazabitos de @CazabesYekuana_ve Nuevamente la otorrinolaringóloga Sajidxa Mariño por @respiralibre explicó el funcionamiento del sentido del olfato y la salud respiratoria; junto al especialista en vinos y destilados Jesús Nieves Montero, como guía y comunicador gastronómico de su portal Esnobismo Gourmet @esnobgourmet. Visualiza el vídeo completo de este encuentro.
Te invitamos a ver el resumen de nuestros seis primeros Respirar y Degustar los Aromas.

El Ceviche un plato gastronómico para generar memoria sensorial olfativa y gustativa.

Y para cerrar el ciclo durante el año 2018, el 30 de noviembre se llevó a cabo la séptima edición con Respirar y Degustar los Aromas del Ceviche, en los prestigiosos espacios de D.O.C Restaurant @docrestaurant ubicado en la primera transversal de Los Palos Grandes, Caracas.

El elemento diferenciador para aquella oportunidad fue que los participantes experimentaron la cocina interactiva para aprender a cocinar y apreciar mejor los aromas y sabores del ceviche. El público fue guiado por el chef Álvaro García @alvaromartinez4372 jefe de cocina de D.O.C Restaurant, junto a los comentarios del comunicador gastronómico Jesús Nieves Montero @elproximojuego editor del portal Esnobismo Gourmet @esnobgourmet locutor y productor del espacio gastronómico en TNO Radio, Esnob Gourmet Radio. El valor agregado fue la guía en la experiencia sensorial olfativa con la doctora Sajidxa Mariño @sajidxa_marino. Todos los eventos siempre han contado con la conducción de la embajadora del Centro Respira Libre, la comunicadora social Shia Bertoni @shiabertoni, locutora y productora ejecutiva del espacio radial @uncafeconshia. Te invitamos a ver el video.

Abrir chat