Respira Libre

Respira Libre
Centro de Otorrinolaringología
contribuye a mejorar la respiración
y tu rendimiento deportivo

mejorar la respiración y rendimiento deportivo

¡Corrimos media maratón con Santa en navidad! Un evento para promover mejorar la respiración y rendimiento deportivo

Y para cerrar el año 2019 nuevamente brindamos nuestro apoyo a la empresa Retos.info en el patrocinio de otro evento deportivo que benefició la promocion para mejorar la respiración y rendimiento deportivo con salud respiratoria y calidad de vida a quienes participaron en el Festival Santa Corre. Con esta actividad familiar se incentivó la práctica deportiva para respirar bien y tener un sano entretenimiento.

Fueron tres distancias: 21km, 10 km y una caminata de 3 km, en las que más de 800 adultos, jóvenes y niños se dieron cita el domingo 8 de diciembre, saliendo desde la plaza Alfredo Sadel, en Caracas. Todas las rutas fueron certificadas por la Federación Venezolana de Atletismo (FVA).

Fue una mañana para respirar mejor y sentir el valor de la salud respiratoria en los deportistas

Respirar profundo: Una técnica básica para lograr mejorar la respiración y rendimiento deportivo

La respiración es algo más que espirar y respirar el aire. Inhalar y exhalar de forma lenta, constante y profunda permite garantizar que el aire llegue a los pulmones y aumente la capacidad de los mismos, esto contribuye de forma significativa para lograr generar mejorar la respiración y rendimiento deportivo en cualquier actividad física.

A medida que aumenta la actividad física, más oxígeno se requiere. Si los músculos no reciben la cantidad de oxígeno necesaria, el atleta presentará fatiga y tendrá que reducir la velocidad o parar..

La reacción ante la falta de oxígeno produce agotamiento, fatiga, desgano, falta de concentración y ansiedad. La respiración es lo que va a permitirle al atleta tener una oxigenación adecuada en sus tejidos y así obtener el rendimiento necesario para su práctica deportiva.

Por ello, en todo entrenamiento físico y/o deportivo es primordial cuidar la respiración, que debe ser por la nariz y no por la boca

Cómo mejorar la respiración y rendimiento deportivo al Multiplicar la educación en salud deportiva

Para contribuir a mejorar la atención de la salud respiratoria mejorar la respiración y rendimiento deportivo en los deportistas, Respira Libre Centro de Otorrinolaringología, en la figura de su fundadora, la otorrinolaringóloga Sajidxa Mariño, especialista en cirugía endoscópica de nariz y senos paranasales, expresidente de la Sociedad Venezolana de Otorrinolaringología (2015-2017), estableció en marzo 2018 un convenio con el Instituto Nacional del Deporte (IND) y en abril 2018 con la Federación Venezolana de Atletismo (FVA), con el objetivo de difundir contenidos de de prevención en salud nasal de atletas, entrenadores, profesores y personal médico deportivo, y explicarles el mecanismo de la respiración para mejorar el rendimiento según sea la disciplina deportiva.

En este video disponible en el canal de YouTube de Respira Libre, pueden ver lo que significó este convenio:

Wilfredys León, Dra. Sajidxa Mariño y Marcos Oviedo

Respira Libre estuvo presente junto a la directiva de la Federación Venezolana de Atletismo, Wilfredys León – presidente y Marcos Oviedo – vicepresidente, en la entrega de material previa a la Media Maratón de Miranda 21K, celebrada el domingo 16 de septiembre de 2018, que contó con más de 3000 corredores inscritos, entre atletas venezolanos, de Colombia y Brasil.

Respira Libre Centro de Otorrinolaringología
apoya el deporte venezolano

Con su técnica de láser diodo en consultorio, la otorrinolaringóloga  Sajidxa Mariño ha tratado a varios atletas de alto rendimiento. El primero fue el maratonista y periodista, Ernesto Linzalata, quien ha participado en decenas de maratones nacionales e internacionales y es fundador de la plataforma web para los amantes del running 42kilometros.com en la cual Respira Libre brinda consejos e información acerca del funcionamiento de la respiración y su influencia en el rendimiento.

Ernesto Linzalata

El periodista ha conversado en diferentes oportunidades con la Dra. Mariño y juntos han generado material audiovisual educativo y de lectura para la consulta de los amantes del running, Estos contenidos han sido publicados en el portal web 42kilometros.com y en las redes sociales de @42kilometros

Algunos articulossobre cómo mejorar la respiración y rendimiento deportivo se citan con su enlace a continuación:

Testimonio de Atletas que obtuvieron lograr  mejorar la respiración y rendimiento deportivo con Cirugía Láser en Consultorio

En el marco del convenio firmado con la FVA fue tratada con la técnica de láser en consultorio, la velocista venezolana Andrea Purica, campeona suramericana de 100 metros planos y medalla de bronce en los juegos centroamericanos logrando mejorar la respiración y rendimiento deportivo de la atleta de alto rendimiento.

Andrea Purica y Dra. Sajidxa Mariño

Jose Gregorio Torres

Posteriormente, se recibió a José Gregorio López cuatro veces Campeón Bolivariano, doble Campeón Suramericano, seis veces Campeón Centroamericano y una vez Campeón Iberoamericano en las distancias 800m y 1500 m planos, entre los años 1988 a 1999.

Asimismo, se atendió al atleta Alexis Peña, 3er Lugar Absoluto Masculino en la edición del emblemático Maratón CAF 2017. Campeón Gatorade Caracas Rock 2013 y Campeón Suramericano Sub 23 año 2012, en la distancia de 300 m con obstáculos.

Alexis Peña

Alexis Peña y Dra. Sajidxa Mariño

Dra. Sajidxa Mariño y Yenisquel Alfonso

Igualmente, la atleta Yenisquel Alfonso, corredora de 400 m planos y corredora con vallas de 400 m planos fue intervenida con la técnica de láser diodo en consultorio, la cual ogró mejorar la respiración y rendimiento deportivo de la atleta venezolana.

La atleta Leidys Mendoza, corredora de 100 m planos, también fue intervenida con la técnica de láser diodo en consultorio.

Dra. Sajidxa Mariño y Leidys Mendoza

Respira Libre Centro de Otorrinolaringología
promociona la práctica deportiva y genera espacios comunicativos para mejorar la respiración

Creamos una alianza con Retos.info @retos.info , empresa organizadora de eventos deportivos, para impulsar la práctica deportiva en la población general y concienciar sobre la adecuada respiración.

Dra. Sajidxa Mariño y John Díaz, director de Retos.info

Como parte de las estrategias, el 23 y 24 de noviembre de 2018 Respira Libre Centro de Otorrinolaringología participó por primera vez- como patrocinador oficial de un ultra maratón. Fue la quinta parada del Tour Venezuela GoTrail Margarita Antolín 360º Copa Respira Libre. Tres carreras: 15, 35 y 62 kilómetros, organizadas por la empresa de eventos deportivos Retos.Info, en la isla Margarita, Venezuela. Allí la doctora Mariño estuvo presente para brindar información en salud nasal – respiración para los corredores y público asistente y premiar a los ganadores.

Copa Respira Libre

En la continuidad del convenio firmado con la Federación Venezolana de Atletismo, para mejorar la respiración y rendimiento deportivo en atletas. Respira Libre atendió la invitación para participar en el Congresillo Técnico realizado en la sede del Comité Olímpico Venezolano el 27 de abril de 2019. La conferencia que dictó la otorrinolaringóloga, sirvió para dar tips a los corredores sobre cómo respirar correctamente antes y durante una competencia de largo aliento.

La actividad se llevó a cabo en la antesala a la Maratón Caracas 42K -2019 realizada el domingo 28 de abril, gracias a la alianza entre varios colaboradores, entre ellos, el portal web @42kilometros y la Cámara Andina de Fomento -CAF.

Nos sentimos orgullosos de haber apoyado a la Maratón Caracas 42K, cuya segunda edición consecutiva tuvo 1500 corredores y es válida como Campeonato Nacional de Maratón. La ruta contó con certificación de la International Association of Athletics Federations (IAAF según siglas en inglés) y de la Asociación Mundial de Maratones y Carreras de Distancia (AIMS) lo cual convirtió a esta carrera en válida para homologar récords y marcas mínimas.

¡Mantente conectado con nosotros!Si eres atleta puedes mejorar tu respiración y conseguir optimizar tu rendimiento deportivo

Si estás interesado en contactar nuestros servicios para atletas de alta competencia y deportistas, puedes contactar a la otorrinolaringóloga Sajidxa Mariño, quien gustosamente atenderá tu solicitud.

Comunícate por el teléfono: +58 (0412)-235-7909 (whatsapp) + (321) 225.27.35 y al correo
sajidxarespiralibre@gmail.com

Síguenos por las redes sociales en Instagram, Twitter y canal de Youtube @respiralibre y por el Facebook Otorrino Dra. Sajidxa Mariño – LinkedIn Sajidxa Mariño

Abrir chat