Respira Libre

Software Médicos y el Coronavirus

Los Softwares Médicos y el Coronavirus: El médico venezolano Jaime Gibertoni destaca por sus labores en el diseño software para el área médica en Inglaterra

Softwares Médicos y el Coronavirus

Los Softwares Médicos y el Coronavirus se constituyeron en la ocasión idónea para que el doctor Jaime Gibertoni Médico Internista Venezolano, formado en USA, con certificación en desarrollo de software de Microsoft y otros software médicos para compañías privadas importantes como: (Health Care at Home y Bionicals Care) concedió una entrevista especial a Entrevistas con Respira Libre, un programa conducido por la doctora Sajidxa Mariño, directora y fundadora del Centro de Otorrinolaringología y Cirugía Láser en Consultorio Respira Libre.

Situación del Coronavirus en Inglaterra: La aplicabilidad de los Softwares médicos y Coronavirus

En primera instancia el doctor Venezolano Jaime Gibertoni, considera que es un virus con un comportamiento muy particular, se diferencia bastante del relacionado con la gripe y que el desenlace clínico puede causar la muerte, sobretodo en caso de tener patologías de base: Diabetes, Hipertensión, Obesidad y otras.

Si hablamos desde el punto de la Telemedicina, Informática y Manejo de Data, el Sistema Nacional de Salud (NHS), ha puesto su fuerza una estadística y modelos computacionales en Londres. Los modelos computacionales según el médico venezolano Jaime Gibertoni,  han dado una serie de informaciones que aparentemente a los científicos que asesoran a Boris Johnson y su comité tomen unas decisiones que no son las correctas.

Lo más correcto tuvo que ser aplicado en relación a las medidas emprendidas que realizó Taiwan al aplicar más 124 medidas de restricción inmediata para disminuir la contaminación. Mientras que en Reino Unido, se confió demasiado que la tecnología y capacidad médica era suficiente para manejar la magnitud de la epidemia, cuando apenas sólo se testaban algunos casos que llegaban a los aeropuertos. Además, los test no son suficiente para ser aplicados a la población.

Para el caso del Reino Unido, no se siguieron los mismos parámetros que otros países Europeos, los confinamiento no han sido adecuado, e incluso no se ha utilizado aplicaciones para seguimientos de contactos y consultas a distancia.

La gente se aísla pero cuando solicita la atención médica, quizás sea esa una de las razones que han evidenciado que los servicios médicos se han saturado, más allá de los sistemas de citas existentes dentro del servicio médico. Por ello la intensa necesidad de crear software médico para el coronavirus que apoyen la gestión del sector medico.

Los Softwares médicos: Una moderna acción al servicio de los pacientes en especial para el Coronavirus

La implementación de software como Key Navigator, desarrollado por Bionical en la cual la persona llama al ambulatorio, la enfermera contesta y la persona va diciendo signos y síntomas , para lo cual este sistema va indicando las siguientes preguntas a realizar y el flujograma de preguntas va permitiendo generar sugerencias de manejo hacia al paciente. Este sistema desarrollado por el doctor Venezolano Jaime Gibertoni, se han implementado en Manchester, Liverpool y zonas alrededores.

Esto permite una asistencia rápida en triaje, y permite determinar una mejor asistencia para el paciente, pues en el caso del Coronavirus, se puede determinar el envió de una ambulancia para llevar al hospital. Básicamente, según el doctor Jaime Gibertoni, es alimentar un sistema automatizado de triaje con asistente.

El paciente al llegar al hospital se llena nuevamente el formulario por escrito y es colocado dentro de una base de datos para casos de sospechosos para Covid19.

Los Softwares médicos, la Telemedicina como herramientas para el apoyo médico en la actualidad

Los enfoques han estado orientados en lograr detallar en primera instancia el historial médico de los pacientes mediante un cuestionario científico que ayuda a evitar cometer errores en los pacientes. Además según el doctor Gibertoni, debe de gestionar efectivamente las posibles referencias en relación al cumplimiento de las cuarentenas de formas efectivas según los casos de contagio y su posibilidad de reincorporarse a la vida.

Para iniciar un efectivo proceso de un sistema de soporte telemático en el área de salud, para una población según el doctor Jaime Gibertoni, es necesario que la población tenga que estar registrada en un sistema de historias médicas electrónica.

Las iniciativas de Teleconsultas son válidas al emplear herramientas como Skype o Facebook, y puede combinarse con los pacientes, ya que se otorgan los consejos y recomendaciones para los pacientes. La Telemedicina debe ser una herramienta práctica indispensable para los doctores en el día, y una opción para los pacientes sean tratados desde cualquier parte del mundo.

El uso de las tecnologías puede permitir un amplio espectro de opciones para los médicos, para mantener la relación médica y paciente, más allá de la distancia. Para hacerla mucho más efectiva el doctor Jaime Gibertoni recomienda: que el sistema nacional de cada país debe levantar un sistema de historias médicas electrónicas, y pueda ser implementado en otras aplicaciones que ayuden a tomar decisiones para preguntar y tomar decisiones, ayudando a optimizar a los médicos para sus diagnósticos y tratamientos.

La tecnología, los softwares médicos y el Coronavirus  van a permitir que el impacto de una epidemia o pandemia no sea lo suficientemente fuerte y el sistema de salud no sature y colapse, pues se puede a través del Big Data, y asignar recurso de forma efectiva de una ciudad a otra.

Deja un comentario

Abrir chat
Tweet
Share