Respira Libre

Anestesiología y el Coronavirus

La Anestesiología y el Coronavirus: Consideraciones del doctor Miguel Cobas del Hospital Jackson South-Miami

Anestesiología y el Coronavirus

La Anestesiología y el Coronavirus, se convirtieron en el tema para una nueva emisión del programa Entrevista con Respira Libre, conducido por la doctora Sajidxa Mariño, directora y fundadora de Respira Libre, Centro de Otorrinolaringología y Cirugía Láser en Consultorio para niños y adultos, tuvo el gusto de conversar con el Medico Venezolano Miguel Cobas con postgrados en Anestesiología y Medicina Crítica en Estados Unidos, además de ocupar el cargo de  Jefe de Anestesiología del Hospital Jackson South-Miami. 

Cómo ha sido la importancia de la Anestesiología y el Coronavirus

Según indica el Doctor Miguel Cobas, a mediados del mes de Marzo, se ha buscado la forma de precisar las buenas prácticas de la Anestesiología y el Coronavirus, para ejecutar una cantidad de actividades que tienes que hacer como profesional médico para el cuido de estos pacientes de forma apropiada. No solamente desde el ámbito anestésico, sino desde el punto de vista del manejo de la vía aéreas, pues como todos sabemos, muchos de estos pacientes que aproximadamente corresponden al 5%  van a necesitar terapia intensiva y requerir cuidados críticos.

En su hospital se ha considerado que nosotros – los anestesiólogos- siendo los expertos en la vías aéreas, son los encargados de intubar a la gran mayoría de los pacientes con Coronavirus, entonces desde principios de marzo se ha estado trabajando con la administración del hospital, primero para conseguir que haya suficiente equipo de protección personal, lo que se dice aquí en Estados Unidos como EPI y estar seguros que cómo ponerlo y cómo quitarlo.

En su Hospital el Jackson South de, aproximadamente 120 anestesiólogos y así como unas 40 enfermeras anestesistas; (…) “tuvimos  que entrenar para estar seguro de eso personalmente, así que el cuidado estos pacientes es mucho más que no solamente la ropa que uno tiene que vestirse también es decidir qué equipo vas utilizar”.

En general, afirma el doctor Miguel Cobas, al principio no sabíamos cuáles pacientes eran positivos, pues los pacientes que podían ser positivos resultaban ser la gran mayoría, porque nadie tenía test, nadie tenía la forma de saberlo. Pero, si sabíamos que la gran mayoría estos pacientes tenían que ser intubado. Por ello, se trató de proteger a las personas que estaban ahí lo más posible y eso amerito el uso del vídeo laringoscopíco como una herramienta fundamental.

La anestesiología y Coronavirus: Principales recomendaciones que se realizaron en su Hospital según el doctor Miguel Cobas

Básicamente, se trataba en evitar lo más posible mantener tu cara alejado de las cuerdas vocales y tratar de verlo todo en una pantalla en vez de tener que verlo por laringoscopía directa.

Se prefirió el uso de los laringoscopios desechables en cantidades suficientes. Reconociendo el riesgo en que están los anestesiólogos por los efectos de la aerosolización, por ello se usaron “bolsas de basura transparente” encima del paciente para tratar de crear otra barrera entre las vías áreas del paciente y quien estaba entubando.

Se privilegió el uso de doble mascara, con énfasis en la utilidad efectiva y adecuada de las mascarillas N95, las cuales siempre eran esterilizadas después de su uso.

En el campo de la Anestesiología y el Coronavirus es ampliamente recomendado el uso de doble Mascarilla N95, protección ocular y el resto del personal estaría fuera del área de operación para evitar mayores riesgos durante la intubación.

El paciente se dejaba durante la cirugía con un protector (Bolsa de plástico encima de la cara y el paciente llegaba con mascara para garantizar mayor protección.

Una vez que se confirmaba que el tubo endotraqueal en posición correcta, el resto del equipo médico regresaba y solamente en casos confirmado sospechas clínicas de Covid19. Igualmente, se colocaban protecciones especiales adicionales y lograr protección completa.

En ultimas instancias, todos los pacientes que van a realizarse cirugías necesitan tener una prueba de covid19 como medida de protección.

Cuáles son las consideraciones en relación a la disponibilidad de camas, previsión de respiradores artificiales y terapias de respiración asistidas

Afortunadamente, según el doctor Miguel Cobas, no tuvo la necesidad de implementarse planes adicionales al respecto, la medida principal fue el aislamiento en un sólo piso de los pacientes, separando a los pacientes en áreas diferentes.

En ningún caso se desbordaron las unidades de atención al Covid19, siempre se realizó un censo de máquinas de anestesia y la respectiva supervisión de uso.

La ayuda de los test rápidos han permitido identificar rápidamente los casos, situación que ha permito lograr una estabilidad de casos contagiados durante los meses de abril en el estado de la Florida.

Cómo será la planificación de las cirugías electivas hasta que aparezca la vacuna y labor de la anestesiología y el Coronavirus.

El Coronavirus se va mantener presente por un largo tiempo, por lo cual se debe evitar el aumento de las reuniones de personas y concientizar evitar y mentalizar que el virus: “(…) estará como una brasa a fuego lento” y debemos acostúmbranos a eso.

Sería inadecuado reabrir las cirugías electivas en gran cantidad, pues implicaría gran cantidad de personal médico y visitantes, tanto en las fases operatorias y preoperatorias.

Quizás de se deba reducir el número de quirófanos, si antes estaba usándose 15, se debería reducir a 8, por ejemplo señala el doctor Miguel Cobas, y debería utilizarse en diferentes turnos y días de trabajo.

Finalmente, es fundamental el uso de mascarillas como medida útil de protección para lograr la reducción de contagios y debe mantenerse como norma extendida. Pues al usar ambas personas una mascarilla, se reduce al 1% las posibilidades de contagio.

Deja un comentario

Abrir chat
Tweet
Share