Respira Libre

Global Consortium For Chemosensory Reseach

Dos especialistas del Global Consortium For Chemosensory Research (GCCR), analizan la pérdida del olfato y gusto en el Covid19

Global Consortium For Chemosensory Research

La doctora argentina Graciela Soler y la doctora venezolana Sajidxa Mariño, directora y fundadora de Respira Libre Centro de Otorrinolaringología y Cirugía Láser en Consultorio para niños y adultos, ambas integrantes del Clinical Olfactory Working Group (COWoG), grupo internacional de investigadores apoyado por la European Rhinological Society e integrante de la Global Consortium for Chemosensory Research (GCCR), grupo creado por el Dr. Thomas Hummel y colaboradores, actualmente investigando al #Covid_19 y su relación con el olfato y el gusto, realizaron un importante interacion durante una entrevista especial a Entrevistas con Respira Libre, un programa conducido por la doctora Sajidxa Mariño.

Expectativas e importancia en la pérdida del olfato gusto con relación al COVID19

La doctora Graciela Soler considera en primera instancia que el olfato tiene un alto carácter de subjetividad, porque cada paciente es único, y está muy ligado a las vivencias, emociones y sentimientos. Como pionera en América Latina en Olfatometría (Medición del Olfato), explica que hay una obvia una relación de la perdida de olfato y gusto con afecciones post virales, pues existen estudios que datan desde los años 1800 al respecto.

Los virus generalmente tienen un acceso por las vías respiratorias (nariz) penetrando y destruyendo las células olfatorias que están en el techo de las fosas nasales y tienen estos virus la capacidad de dañar el bulbo olfatorio, ese tipo de reacción se conoce desde hace mucho tiempo.

Este tipo de reacción es considerada la segunda causa de consulta en los especialistas de olfato. Generalmente, se consulta aproximadamente en pacientes desde el mes y medio de los síntomas hasta un año. Pues, después que sucede la inflamación según indica la doctora Graciela Soler, los pacientes indican que no pueden oler y no tienen gusto. En realidad lo que sucede es que no puedes oler, por lo tanto no se produce el deleite al disfrutar la comida por ejemplo.

Según las últimas consideraciones y revisiones de estudios científicos considera la doctora Soler, aparentemente el olfato regresa más temprano que otros virus, pues probablemente ataca a las células de sostén que están al lado del epitelio olfatorio.

¿Qué es el Global Consortium For Chemosensory Research (GCCR)

La llegada del Covid 19 y la frecuente indicación sobre de la pérdida del olfato y gusto por los pacientes ha llevado a crear una importante iniciativa mundial, para tratar de conocer ¿Qué hace el Covid 19 en el olfato y gusto? ¿Cuáles son los parámetros para posteriormente establecer tratamientos efectivos?

El GCCR el Global Consortium For Chemosensory Reseach, es un grupo de 600 científicos, clínicos y pacientes abocados a lo largo de 50 países a encontrar respuestas a la pandemia COVID-19. Es un equipo transdiciplinario que estará dirigido por máximos especialistas a nivel mundial como: John Hayes, Thomas Hümmel, Christine Kelly, Steven Munger, Masha Niv, Valentina Parma, Danielle Reed y María Veidhuizen, además de profesionales del GEOG (Grupo de Estudio de Olfato y Gusto), en América Latina, que dirige la Dra. Graciela Soler.

La finalidad del GCCR Global Consortium For Chemosensory Reseach, es recolectar evidencia para entender reportes de olfato y gusto relacionados con el COVID-19. Según Thomas Hummel y colaboradores, más de 200 tipos de virus pueden ocasionar daño o lesiones a las neuronas olfatorias, pero entre los más comunes están estas 6 familias: virus de la influenza, parainfluenza, rinovirus, coronavirus, adenovirus y virus respiratorio sincitial.

Actualmente la doctora Sajidxa Mariño, directora del Centro de Otorrinolaringología y Cirugía Láser en Consultorio para niños y adultos: Respira Libre, es la especialista designada para el público en español en ser el enlace técnico, en esta iniciativa científica de carácter internacional.

Para más información acerca de este estudio por favor contacte a la Dra Sajidxa Mariño al siguiente correo electrónico: sajidxarespiralibre@gmail.com

Si has padecido recientemente covid 19, te invitamos a realizar la encuesta en español del Global Consortium For Chemosensory Reseach. Nuestra finalidad es recolectar evidencia para entender reportes de olfato y gusto relacionados con el COVID-19. Visita el siguiente enlace a continuación:

https://gcchemosensr.org/surveys/es/

Deja un comentario

Abrir chat
Tweet
Share