Respira Libre

Científica Venezolana Irene Bosch

Científica Venezolana Irene Bosch, destaca a nivel mundial al desarrollar test rápidos para identificar al Covid19

Científica Venezolana Irene Bosch

La Científica Venezolana Irene Bosch concedió una entrevista especial a Entrevistas con Respira Libre, un programa conducido por la doctora Sajidxa Mariño, directora y fundadora del Centro de Otorrinolaringología y Cirugía Laser en Consultorio Respira Libre

La científica venezolano Irene Bosch, es bióloga, nacida en Venezuela y es egresada de la Universidad Central de Venezuela, tiene dos doctorados de la Universidad de Harvard en biología molecular y de medicina tropical, teniendo una destacada y amplia experiencia en la investigación de enfermedades como el: Dengue, el Zika y el Chikungunya. Además es CEO and Fundadora de la empresa (E25Bio), en la cual ha destacado por su importante labor a través de su empresa en contribuir en la pandemia del Covid19.

Cómo se conformó el equipo técnico que desarrollo los avances de las pruebas rápidas para el Covid19, liderado por científica Venezolana Irene Bosch

En primera instancia afirma la científico venezolana Irene Bosch, se logró desarrollar pruebas rápidas para antígenos virales. El test se diseñó para que las partículas fueran captadas al implementarse los test.

Los trabajos fueron desarrollados durante tres semanas durante los meses de febrero y marzo, mediante un protocolo clínico que permite al médico del paciente que va llegando con síntomas en los primeros días al desarrollar la enfermedad.

Es importante indicar que se tomó como estadística fundamental para desarrollar un protocolo clínico que al menos un 30% de los pacientes que llegan al hospital tienen el virus en Estados Unidos, por lo cual se estimó que era necesario captar al menos 200 pacientes, y de esos unos 60 pacientes, serian útiles para validar las pruebas de test rápidos de antígenos con muestras nasofaríngeas de pacientes positivos y confirmados por pruebas de PCR.

Para el momento de la entrevista la Doctora Irene Bosch, confirmó que los estudios clínicos se adelantan en los estados de Florida y Boston con tres hospitales en cada estado.

Cuáles son las expectativas para que podamos tener acceso todos a las pruebas de test rápidos de Coronavirus desarrollada por la Bióloga venezolana Irene Bosch

En un primer instante afirma la científico venezolana Irene Bosch, qué se han adelantado los contactos con la FDA, quienes serán los encargados de certificar esa pruebas clínicas en correspondencia con las realizadas con PCR, para proceder a dar la autorización y validación para que esos test rápidos puedan ser elaborados y usados para detectar el coronavirus.

Se estima que los dispositivos de muestra puedan realizarse unas 100.000 pruebas para programar la posibilidad progresiva de elaborar 1.000.000 de test rápidos, y comenzar a conformarse en entornos de industrias y consorcios asociados al tema del COVID19, con grandes empresas como Roche o Abott por citar algunas.

Según la doctora Irene Bosch, la idea es trabajar mano a mano con mega industrias que obviamente tienen el monopolio a nivel mundial. Además ella afirma que lo ideal es planificar con estas grandes ramas de biotecnología cómo lograr resultados exitosos. La científica venezolana Irene Bosch estima que entre 4 y 6 semanas, se realizara la producción de los test, desde el envío de los reactivos a partir de las proteínas generadas por biorreactores.

La Vacuna contra el coronavirus y las políticas de estado según la doctora Irene Bosch

La doctora Irene Bosch, en su Entrevista con Respira Libre, afirmó que aparecerá una vacuna contra el coronavirus que ira evolucionando en unidades importantes para que sean usadas a nivel mundial. Por lo cual, los test rápidos ayudaran efectivamente con las medidas de aislamiento y contribuir a mitigar los efectos del coronavirus.

Lo preocupante para la doctora Irene Bosch, en relación a la vacuna contra el Coronavirus es la necesidad existente que se otorguen los incentivos financieros en relación a los aportes de capitales, por eso desde los gobiernos debe emprenderse un apoyo financiero desde el ejecutivo con políticas asociadas a la pandemia. Lo esencial según indica Bosch es la necesidad de lograr una vinculación de las políticas dirigidas hacia las empresas que desarrollan actividades frente al Coronavirus.

De igual forma, expresó su preocupación por la no existencia de una plataforma adecuada de reporte mundial, que se evidencia en los errores de parte de China de no reportar lo sucedido. Pues, se ha sabido mucho de cómo la data de China solo quedo allá. La represión de la información según la doctora Irene Bosch, “(…) reprime esa información, el público va sufrir inmediatamente,” pues lo regímenes totalitarios son capaces de exterminar a su población porque es la manera en que ejecutan la política.”

Consideraciones de la científica venezolana Irene Bosch sobre la identificación de casos de Coronavirus en Venezuela

La doctora Bosch en su Entrevista con Respira Libre, considera que no es posible implementar la tecnología de estos test rápidos en Venezuela, porque que el gobierno venezolano “no entiende cómo hacer los test”, muy a pesar que existe personal formado y capacitado de la comunidad científica [el mejor de Latinoamérica], en saber coordinar la metodología y tamizaje adecuada al respecto de identificar los casos de Coronavirus

La bióloga Irene Bosch, considera que actualmente en Venezuela, se cometen errores al aplicar los test, porque primero se está aplicando un test de IGGM, que lo que dice es cuando te dió la enfermedad, para que eso de positivo se debe estar enfermo aproximadamente 7 días o más, después de realizar ese test y se aplica el PCR a esa persona, por lo cual se está haciendo todo al revés.

Lo ideal es hacer primero la prueba PCR, porque es positivo entre 1 a 7 días, es “absurdo” usar esa metodología que actualmente hace Venezuela con los test virológico. La estrategia adecuada es hacer primero un test serológico antes del virológico, es un protocolo que esta al revés en Venezuela en relación al resto del mundo.  

Los chinos por ejemplo realizan primero el test PCR y después la IGGM. Por lo tanto, la doctora Irene Bosch, considera que los test para detectar coronavirus en Venezuela, se están haciendo mal: “Primero se debe ejecutar el test PCR y luego los serológicos.”

Considera también para el caso venezolano, se debe mantener la cuarentena y las medidas de distanciamiento social y tapabocas, para evitar el contagio del coronavirus.

Sobre una importante reflexión final considera la especialista, que estas medidas para contener la pandemia del coronavirus,  no sólo lo médicos son los encargados de ofrecer soluciones, sino también el individuo como censor y propagador de salud, porque es capaz en su responsabilidad no contaminar a otros y mantenerse aislado, cada uno de los ciudadanos es censor de la pandemia con conciencia.

Deja un comentario

Abrir chat
Tweet
Share